Formulario de Ingreso

Historia de la Parroquia

sanmiguel1637

En el año 1600 la parroquia San Miguel de Porotos, fue un lugar montañoso y con mucha vegetación en donde habitaba un cacique llamado Inga y se dice que su principal alimento era el cañaro

, un árbol grande con vainas gruesas, parecidas al poroto.

En el año de 1684 “Porotos” ya era un sitio poblado, conjuntamente con el pueblo de Santa Gertrudis y del pueblo de Azogues.

En los años de 1690 y 1695 llego una religiosa Dominicana, para realizar la evangelización y construyeron una capilla de madera, adobe y paja en forma de una choza tomando el nombre de Santa Gertrudis, en homenaje a una religiosa Dominicana, que llevo ese nombre y comenzaron a trabajar la tierra con la siembra del poroto que trajeron de otros lugares. En el año de 1717 se pone el nombre de Santa Gertrudis de Porotos, por la abundante producción de frejol que se dio en su primera cosecha. En el año de 1742 se cambió el nombre de Santa Gertrudis por San Miguel de Porotos y pasa a ser anejo de Azogues. Árbol de Cañaro / Fot: Christian Quintuña Dirección Provincial de Cultura del Cañar Dirección Provincial de Cultura del Cañar El 15 de Agosto de 1890 fallece el Sacristán de la iglesia parroquial don Manuel Inga. Y como fue un gran servidor, desean que el sucesor del mejor servicio, se pida que sea el Sr. Blas Siguencia, por su buen comportamiento y aptitud para el servicio a la parroquia. El 4 de Diciembre de 1885, fallece el Síndico de esta parroquia, el indígena Cayetano Parra cuyas obligaciones lo desempeñaba con responsabilidad. En el año de 1886 el 24 de Enero, contrae matrimonio el joven Andrés Tenempaguay con María Salome Álvarez, los dos indios de ésta parroquia acogiéndose al orden de nuestra santa Madre Iglesia. El 31 de Enero de 1886 contrae matrimonio el joven José Chacho con María Luz Díez, quienes eran trabajadores de la hacienda de la señora Rosario Rodríguez Parra y Chacho desempeñaba también como huasicama.

 

Fundación

 

El acta de la fundación de la parroquia de San Miguel, que se encuentra en el Libro Primero de las partidas Bautismales, a fojas 12, es como sigue: El primero de Octubre del año del Señor de 1850, se declaró la fundación de esta parroquia de Santa Gertrudis de Porotos con el anejo de San Cristóbal, por fallecimiento del Sr. Dr. José Dávila, cura propio que fue de la villa de Azogues, a donde pertenecía como anejo y San Cristóbal perteneciente a la parroquia de Paute, por dejación que hizo voluntariamente el Señor Dr. Tomas Espinoza cura propio de ella . Esta división la hizo el Hermano Sr. Dr. José Manuel Plaza dignísimo Obispo de Cuenca, con aprobación del Sr. Gobernador de la provincia y el respectivo pase del Jefe Supremo del departamento. Es el Venerable. Primer Cura Interino el Reverendo Padre Manuel Mancero, clérigo regular, ministro de los enfermos, del orden de San Camilo de Lelis. (Hay una rúbrica). Así con el nombre de Santa Gertrudis de Porotos se nombra la parroquia, hasta abril de 1852, época en que el primer cura propio. Don Mariano Arteaga, comienza a llamar en las partidas bautismales y de matrimonios, “Parroquia de San Miguel” simplemente. La erección patronal y su cambio no constan de documento alguno oficial ni particular; pues, por el año de 1846 se sienta la primera partida de nacimiento en el primer libro del archivo y se llama “Anejo de Porotos”; dos años después “Viceparroquia de Santa Gertrudis de Porotos”. En el año de 1852 el 9 de Septiembre, fue creada la parroquia civil San Miguel de Porotos con los anejos Jatunpamba, Guachun, Guarangos y Zhorzhan. El área de la parroquia es cercana a los 80 kilómetros cuadrados, está a la altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar y la altura más elevado es el cerro de Señor Pungo, en Jatunpamba, en donde están ubicados las antenas repetidoras de diferentes canales de televisión y de Radio a nivel nacional.  

Desde la fundación de la parroquia se han efectuado diez visitas: la primera en 1857; no se sabe quién la hizo, pues el Prelado Visitante no ha suscrito el acta respectiva, sino solo su secretario don Antonio Mansilla. La segunda el Hno. Sr. Toral en 1862; regia en ese entonces la parroquia el cura propio don Isidro Díaz. La tercera el reverendo Sr. Manuel Hurtado, acompañado del Notario Mayor Juan José Díaz. En 1870. La cuarta el Hermano. Sr. León en 1886: secretario de la visita fue el Sr. Manuel María Cuesta y el párroco visitado fue el Sr. Salvador Pesantez. La quinta, sexta y séptima las realizo el Hermano. Sr. Polit en 1910, en 1913 y en 1917 respectivamente. Y las tres últimas, el actual Prelado, Excmo. Sr. Hermida en 1925 y 42, respectivamente hacían de párrocos en la primera el Reverendo Sr. Miguel Abad y en las dos últimas el autor Humberto M. Esquivel de estas líneas.

 

 

 

 

 

 

 

logos1.pnglogos2.pnglogos3.pnglogos4.pnglogos9.pnglogos8.pnglogos7.pnglogos6.pnglogos5.png
0031539
1946
31539