Formulario de Ingreso

Datos geográficos

La parroquia San Miguel de Porotos es una de las ocho parroquias rurales del Cantón Azogues de la Provincia del Cañar.

Azogues fue cantonizado; con su cabecera cantonal Azogues y las parroquias de Biblián, Déleg, Bayas, Chuquipata (Javier Loyola), Charasol, Guapán, San Marcos, Taday, Pindilig, Zhoray, San Miguel, Solano; y Decretado Oficialmente del 16 de Abril de 1825.

Las diferencias más significativas se observan en los sectores correspondientes al límite del Cantón Paute, Parroquia Luis Cordero y Parroquia Azogues (cuyo límite fuera reformado por la Ordenanza que Delimita el Perímetro Urbano de la Ciudad de Azogues, información que no consta en el límite del GAD Provincial puesto que se incorporaron las áreas cercanas a la Panamericana como parte de la Ciudad de Azogues en detrimento del área parroquial, inclusive el Subcentro de Salud de San Miguel se emplaza actualmente en el área urbana de Azogues.

Cabe señalar que el trabajo de delimitación, pretende ser únicamente un instrumento de gestión para el mejor entendimiento del territorio y sus necesidades.    

Cabecera:             Parroquial San Miguel

Parroquia:           San Miguel De Porotos.

Superficie:           2777,53 Ha.

Altitud:               2360 Punto más Bajo y 3180 Punto más Alto.

Limites Parroquiales:

Norte:               con la parroquia Javier Loyola, Azogues y Luis Cordero;

Sur y Este:           con el cantón Paute; y

Oeste:                 con la parroquia Javier Loyola.

Clima:                Ecuatorial Mesotérmico de Semihumedo a Humedo.

Temperatura:      Entre 12 - 20 C.

Precipitación Anual:    Entre 500 y 1000 m.m.

Composición Poblacional: Población Urbana 250 hab. (7,01%) y Población Rural 3317 (92,99%).

División Política:   Cabecera Urbana San Miguel Y 16 comunidades Rurales.

Comunidades:

San Miguel. Jarata. Zhorzhan. Olleros. Capizhun. Guarangos Chico Alto. Vegapamba. Codoloma. Zhinzhun. Cisneros. Chucuyta. Guarangos Chico. Guarango Grande. Santa Martha. Cristo Rey. Rencian. Pequeño Ingapirca. Pacchapamba. La Florida. San Vicente. Machapalte 22. Zhal 23. Jatumpamba. 24. El Corte 25. Purcay 26. Pungohuayco.

 

 San Miguel

Se dice que para el año 1600 el lugar donde actualmente está este asentamiento aún estaba cubierto de densa vegetación, y era el hogar del cacique Inga, quien se alimentara principalmente de Cáñaro un vegetal muy parecido al poroto.  

Para En el año de 1684 “Porotos” ya era un sitio poblado. Alrededor de 1695 llegó una misionera Dominicana, para evangelizar al pueblo; entonces se construyó una capilla de madera, adobe y paja en forma de una choza; fue cuando el lugar toma el nombre de Santa Gertrudis, en homenaje a una religiosa Dominicana. En el año de 1717 se pone el nombre de Santa Gertrudis de Porotos, por la abundante producción de este grano.

En 1742, el pueblo de Santa Gertrudis toma el nombre de San Miguel de Porotos, y pasa a ser anejo de Azogues y en 1.852 asciende a cabecera parroquial.

Actualmente es la única área urbana de la parroquia y sede del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial.

 

 Jatumpamba.

A decir de sus habitantes el asentamiento es aún más antiguo que San Miguel, es muy reconocido en la parroquia por conservar la elaboración de utensilios de cerámica, la mayoría de los habitantes se dedican al cultivo de maíz asociado con poroto, crían animales en pequeña escala para auto consumo. En este asentamiento la migración no ha sido tan acentuada como en el resto de la parroquia.  

Los habitantes tienen también como patrono a San Miguel y son participes de las celebraciones en la cabecera parroquial.  

Entre los problemas indicados por los pobladores están: en verano se da falta de agua para consumo humano, no cuentan con un sistema de riego, carecen de alcantarillado y las vías están en mal estado.

 

 Capizhun,  

Los entrevistados no tienen conocimiento los orígenes del asentamiento, sus habitantes se dedican a la cultivo de maíz, frejol y cebada, la baja productividad de los mismos ha sido causa de la migración de sus pobladores, muchos se encuentran fuera del país y otros salen diariamente a trabajar en las ciudades de cuenca y azogues.  

En la localidad se celebra las fiestas de San Pedro y María Auxiliadora en los meses de Julio y Mayo respectivamente. Los problemas más destacados por la gente son; la falta de agua para riego, el mal estado de las vías y la falta de empleo.

 

 Pacchapamba,  

Sus orígenes como organización comunitaria se remonta hace 65 años, los pobladores del asentamiento se dedican al cultivo de papas y maíz en pequeñas parcelas, y a la crianza de animales para autoconsumo. La patrona de la localidad es la Virgen del Cisne y sus festividades son en el mes de agosto. A continuación indicamos los problemas señalados por los entrevistados. Déficit de agua para consumo humano, carencia de agua para riego, inexistencia de red de alcantarillado.

 San Vicente.

Según los entrevistados, los primeros pobladores se asentaron en este lugar debido a la fertilidad de los suelos, luego hace aproximadamente 70 años se organizaron como comunidad, actualmente se dedican a la agricultura, producen en pequeñas cantidades maíz, porotos y habas. Muchos habitantes trabajan como empleados en las ciudades de Azogues y Cuenca.  

En esta localidad obviamente se celebra la fiesta de San Vicente en el mes de abril, además celebran la fiesta de San Junan Bosco y el señor de los milagros, en los meses de enero y agosto respectivamente. Se indican los siguientes problemas: inexistencia de alcantarillado, falta de agua para riego, y mal estado de las vías.

 Guarango Grande.

Se desconocen los orígenes del asentamiento, sus inicios como organización comunitaria se da hace más o menos 50 años, la mayoría de los pobladores trabajan como empleados en las dos ciudades cercanas, las tierras son explotadas con maíz y frejol además se crían animales menores como cuyes y gallinas, también ganado vacuno y ovino que son destinados para autoconsumo. En el mes de julio se realiza la fiesta de la Virgen del perpetuo Socorro, patrona de la localidad. Los problemas a continuación enlistados fueron indicados por los habitantes. Inexistencia de alcantarillado, déficit en la cobertura de agua para consumo humano, falta de agua para riego.  

 Olleros.

Denominado así ya que aquí se fabricaban utensilios de barro en gran cantidad. Se recuerda que la comunidad se organizó hace aproximadamente 50 años.

Los pobladores se desplazan diariamente a las ciudades de Azogues y Cuenca a laborar como empleados y complementan sus ingresos con cultivos de maíz, cebada, frejol, y habas.  

En los meses de enero y agosto se dan celebraciones en honor a San Juan y a María Auxiliadora. Al igual que en muchos otros asentamientos de la parroquia este lugar también fue afectado por la migración, sus pobladores se han desplazado a España y estados unidos. Los problemas indicados son: Déficit de agua potable en los meses de verano, inexistencia de agua para riego y vías en mal estado.

 

 Vegapamba.

Los terrenos fértiles de la zona atrajeron población a la zona hace más de 100 años. Sus habitantes se dedican a actividades agropecuarias crianza de animales como cerdos, gallinas y cuyes, se cultiva arvejas, habas, frejol y maíz sin embargo los frutos de esta actividad no son suficientes para sustentar a las familias por lo que muchos salen a trabajar en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y azogues. La celebración más importante es la de San Jacinto en el mes de agosto. Los problemas más relevantes son los a continuación detallados: mal estado de la red de distribución de agua para consumo humano, déficit en la red de alcantarillado, inexistencia de agua para riego.

 

 Cristo Rey.

Se desconoce las motivaciones que dieron origen a este asentamiento, sus habitantes presumen su existencia desde hace 100 años. Los pobladores se dedican al cultivo de maíz y frejol, además crían animales menores para autoconsumo, también son trabadores en las ciudades de Azogues y Cuenca. Celebran la fiesta de Cristo rey en el mes de mayo. Entre los problemas más destacables están: Daños en la red de distribución de agua de Cristo rey, inexistencia de sistema de alcantarillado, falta de agua para riego.

 Zhorzhan.

Su organización comunitaria se cree inicio hace 70 años, los pobladores también se dedican a actividades agropecuarias de pequeña escala, por lo que muchos deben complementar sus ingresos saliendo a trabajar en ciudades como cuenca Azogues, Guayaquil y la Troncal. La patrona del lugar es la Virgen de la Nube cuya fiesta se celebra en septiembre. Los problemas indicados son: inexistencia de alcantarillado, carecen de recolección de basura, inexistencia de agua para riego y falta de empleo.

 

 Guarangos Chico Alto.

La organización comunitaria de esta zona inicia hace aproximadamente 15 años la principal actividad de los pobladores es la agricultura en minifundio, al igual que en la mayoría de asentamientos sus habitantes se trasladan a laborar en las ciudades de Azogues y Cuenca. El asentamiento tiene como patrona a la virgen del Cisne, su fiesta se celebra en el mes de agosto. Se detectaron problemas de desempleo, falta de agua para riego, inexistencia de red de alcantarillado.

 Guarango Chico.  

A decir de los habitantes de la zona la comunidad inicia su organización hace unos 70 años, se dedican a la agricultura, cultivan maíz, papas y zambos, también crían animales menores para autoconsumo y son trabajadores en las ciudades cercanas. San Pedro es su patrono y su fiesta es en el mes de junio. Hay déficit en la cobertura de alcantarillado, y en la cobertura de agua para consumo humano.

 Cisneros.

Se presume que sus orígenes están hace unos 100 años, los pobladores son agricultores pero los recursos obtenidos de esta actividad no son suficientes para la subsistencia por lo que salen a trabajar a las ciudades cercanas, se celebran las fiestas del señor de los milagros. No existe sistema de alcantarillado, déficit en cobertura de agua para consumo humano y falta de empleo.

 Machapalte.

Se desconoce las razones que dieron origen a este asentamiento, sus habitantes presumen su existencia desde hace 100 años.  

Los pobladores se dedican al cultivo de maíz y frejol, además crían animales menores para autoconsumo, también son trabadores en las ciudades de Azogues y Cuenca. Entre los problemas más destacables están: la falta de agua para riego, la inexistencia de alcantarillado, y vías en mal estado. Es curioso indicar que no hay un Santo patrono.  

 Santa Martha.  

Este asentamiento está localizado en una reducida planicie de la elevación conocida como Filo de Santa Marta. Allí se emplaza la iglesia en honor a la Santa Patrona en cuyo honor se ha nombrado la comunidad.  

Este núcleo es punto de encuentro de la comunidad, sobre todo al momento de la celebración de la fiesta de Santa Martha en el mes de junio. Los orígenes de la comunidad son desconocidos.

 Zhinzhun.

Residentes de asentamiento estiman que el mismo ya existía hace 120 años, los motivos de su establecimiento no están claros. Los habitantes se dedican a actividades agrícolas, otro tanto se desplazan a trabajar en las ciudades de Cuenca y Azogues. Cuentan con agua proporcionada por la Junta de Agua de Zhinzhun, carecen de red de alcantarillado, y cuentan con servicios de recolección de basura. En el mes de mayo celebran la fiesta de la Virgen del Auxilio, momento de encuentro de la comunidad, en el que se fortalecen las relaciones sociales.

 Codoloma.  

Es un pequeño núcleo que cuenta con una iglesia que suele ser punto de encuentro de la población al momento de celebraciones religiosas. Los pobladores de la comunidad en la que se halla este asentamiento, cultivan maíz, frejol, habas y arvejas, además crían animales menores mayormente reservados a autoconsumo y ganado vacuno destinado a la producción de leche.  

 Jarata.  

Los informantes de la comunidad desconocen sus orígenes, el núcleo identificado se halla en una pequeña planicie con gran dominio visual, aquí se emplaza la Iglesia, punto de reunión de los habitantes de la comunidad en celebraciones religiosas.

528.png

logos1.pnglogos2.pnglogos3.pnglogos4.pnglogos9.pnglogos8.pnglogos7.pnglogos6.pnglogos5.png
0031624
2031
31624