Como llegar?

Jerarquización funcional de las vías. 

En este punto se toma como referencia las “tablas de valores de diseño recomendados para carreteras y caminos vecinales” del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, única normativa disponible a nivel oficial en el país.

Como se puede observar, las vías con mayor longitud vial son las que pertenecen a la CLASE V-2 las cuales representan el 82.00 % del total de la red vial existente en el área de estudio, estas vías poseen una sección transversal que esta alrededor de los 4m a 6m y su material de calzada es de lastre. 

Con porcentajes inferiores al 15% se encuentra el resto de vialidad, llegando a representar entre ellas el 11,09% las que poseen una sección transversal de aproximadamente 8m con material asfáltico y el 6,93% representando a los caminos vecinales, ramales, entre otros.

 

Estudio de señalización existente 

El ordenamiento del tráfico vehicular necesariamente debe contemplar la dotación de señalización y otras facilidades que informen, restrinjan, y prevengan, tanto a los conductores como a los peatones para que el tránsito se desarrolle en condiciones de funcionalidad y principalmente de seguridad. 

De acuerdo a la normativa nacional e internacional para regular y ordenar el tráfico se tienen diferentes tipos de señales, como son: Preventivas, restrictivas e informativas. 

En el caso de la red interna del Área de Estudio ya cuentan con señalización horizontal y vertical, esto es de aproximadamente dos años de culminada la construcción de la vía principal pero no en su totalidad ya que faltaría señalización en el resto de vías, lo cual no es muy procedente debido al material que poseen.

Medios de Transporte 

Los moradores de la parroquia de San Miguel manifestaron que utilizan medios de transporte como buses, camionetas de alquiler o taxis.

El servicio de transporte que tiene la Parroquia de San Miguel de Porotos se encuentra brindada por la Cooperativa Javier Loyola, que permite movilizarse desde la parroquia hacia la ciudad de Azogues. 

La información necesaria para este punto se obtuvo mediante la entrevista a un chofer de la Cooperativa Javier Loyola y gracias a la colaboración de los dirigentes de las respectivas comunidades.

Cabe mencionar que no existen frecuencias regulares todos los días, de lunes a viernes mantienen una frecuencia mientras que sábado y domingo son totalmente irregulares. Los recorridos que realiza la cooperativa Javier Loyola para la parroquia, se describen a continuación.

La Cooperativa Javier Loyola cuenta con una flota autorizada de 22 unidades actualmente, la cual tiene una vida útil promedio de 20 años.   La unidad más antigua es del año 1994 y la más nueva del año 2005. Las unidades de la compañía tienen por lo general una capacidad de 40 pasajeros sentados, y gracias a la información facilitada por el presidente de la Compañía, se conoce que aproximadamente van entre 25 y 28 pasajeros por viaje, es decir, esto nos indica que las unidades casi nunca van llenas, de la capacidad de pasajeros sentados que presentan los buses, se ocupa el 70%. 

Los pobladores de la parroquia de San Miguel de Porotos generalmente se movilizan hacia las ciudad de Azogues en las unidades de la empresa Javier Loyola, pero para regresar utilizan preferentemente las camionetas de alquiler y en menor cantidad regresan en taxi, otra parte de la población se movilizan a la ciudad de Cuenca, al no existir un bus directo hacia esta ciudad la población viaja primeramente al terminal de Azogues, para luego movilizarse en la empresa Azogues que los llevara a su destino. Cabe mencionar que en el área de estudio no existen otras cooperativas de transporte aparte de la Cooperativa Javier Loyola.