Servicios en la Parroquia
Salud.
La Parroquia San Miguel, cuenta con 2 establecimientos de salud, de los cuales hay 1 subcentro de salud en el centro Parroquial y un puesto de salud en la comunidad de Jatumpamba. Estos puestos de salud abastecen a la población del sector, acudiendo además a centros hospitalarios cercanos en la Ciudad de Azogues y Cuenca.
La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
Morbilidad.
La morbilidad es la incidencia. La misma da cuenta de un número determinado de casos nuevos en un lugar y en un lapso de tiempo. Una cantidad determinada de la población puede padecer de una enfermedad, pero ese número puede crecer o decrecer en un lapso con una velocidad específica. La incidencia es uno de los factores a considerar cuando se quiere prever el futuro que tendrá una determinada comunidad con respecto a una afección.
Entre las principales causa de muerte en la parroquia son: Paro cardiaco respiratorio, Bronconeumonía, Cáncer gástrica o a la próstata, Neumonía, Infarto miocárdico, Diabetes, Alcoholismo, Derrame Cerebral, Hemorragia Digestiva, Páncreas, Anemia, Artritis reumica, Infarto Cerebral, Cerebro vascular, Trauma abdominal, Oclusión intestinal, Parálisis crónica, Hemorragia digestiva, Tumor cerebral, Insuficiencia respiratoria, Intoxicación, Cardiopatía, Embolia cerebral, Hemorragia digestiva, Hipotermia, Insuficiencia cardiaca, Hipertensión arterial.
Educación.
En la Parroquia San miguel existen únicamente los niveles de bachillerato y educación básica. Para la educación superior los estudiantes optan por acudir a Centros educativos de la ciudad de Cuenca y Azogues.
Actualmente se encuentran en funcionamiento el colegio Luis Manuel Gonzáles y la escuela Pedro Fermín Cevallos, ubicados en el centro parroquial. Además, existen en funcionamiento 4 establecimientos de educación básica, en diferentes comunidades como: Guarangos grande, Jatumpamba, Zhinzhun.
Dentro de la población parroquial de San Miguel existen 1881 personas en edad de estudiar, de las cuales, de acuerdo a la información proporcionada por el último censo (2010), se encuentran asistiendo 1.148 a los diferentes establecimientos locales o regionales; de acuerdo con esta información se tiene que la población servida es el 61%.
El 39% restante que no asiste a algún centro de educación, se debe a la falta de cobertura de las instituciones existentes, falta de interés para el estudio ya que en el sector rural una vez que se alcanzan los 15 años el objetivo principal es alcanzar una estabilidad económica apropiada y el estudio pasa a segundo plano. Puede contarse también por lo general en la instrucción superior que el limitante sea el factor económico debido a que no existe algún centro de educación cercano o los que existen implican onerosos gastos imposibles de cubrir por los aspirantes o sus familias.
Tasa de analfabetismo.
De acuerdo con la información difundida por el INFOPLAN 2011, la tasa de analfabetismo en la parroquia San Miguel, alcanza el 15.30%. Al tomar en cuenta estos dos últimos indicadores pueden deducirse que una de las mayores debilidades de la población de San Miguel radica en su nivel de instrucción, lo cual puede explicarse debido a la tradición que se mantiene en el sector para continuar con las actividades inculcadas por sus antecesores como son la agricultura, alfarería y ganadería.
Vivienda.
La calidad de la construcción juega un papel determinante en el futuro del cantón: lo que hoy se construye persistirá en el tiempo. Las calles, las casas y los barrios que hoy se levantan serán, durante muchos años el entorno en el que se desarrollará la vida de la población. La calidad con que se construye es una decisión respecto a la calidad de vida que se requiere para el futuro. Las características de los materiales en mal estado en las viviendas de la parroquia San Miguel, de acuerdo al censo de población y vivienda, reflejan que el 15.5 % de materiales en mal estado.
Acceso de la población a la vivienda
En la Parroquia San Miguel, el 81,74 % de personas posee vivienda propia, esto se debe a que muchos de sus habitantes han emigrado al exterior han podido enviar sus divisas para acceder a su vivienda. Existiendo apenas un 0.6 % de personas que arriendan una vivienda. Estos datos han sido tomados del censo de población y vivienda.
Modos de Venecia de la vivienda
Según el censo de población y vivienda efectuado en el año 2010, clasifica de la siguiente manera la tendencia de viviendas.